BLOG
¿Automatización y servicios digitales, el futuro inevitable?
La respuesta en nuestra opinión, un rotundo sí, la verdadera pregunta a esclarecer podría ser: ¿cuáles son los beneficios de implementar estos conceptos de inmediato? HADRON PROJECTS se suma a la tarea no solo de ofrecer soluciones en estos sectores, sino de instruir a propietarios o colaboradores de PyMEs sobre este tema y juntos buscar adecuar el mejor sistema para sus procesos de producción.
Entremos en contexto, si bien en algunas partes del mundo e incluso de México esta ya es una realidad, como es el caso de la compañía Sucroliq que opera 100% de manera automatizada. El 79% de la industria productora en México no implementa y posiblemente antes del 2020 no planeaba implementar sistemas automatizados.
La situación global, producto de la pandemia COVID aceleró la migración de muchas empresas y negocios a modalidades a distancia y automatización en sus procesos, esto por la necesidad de mantener los márgenes de ventas y producción. Sin embargo, en el mejor de los casos, dicha migración fue posible a consecuencia de un impacto considerable en el capital de inversión de empresas de un nivel económico considerable. Pero el panorama no fue tan alentador para PyMEs y negocios tradicionales, que se vieron totalmente afectadas en sus operaciones y no contaban, no planeaban implementar y en el peor de los casos, desconocen las opciones disponibles en sistemas a distancia y autónomos. Un bajo porcentaje de este sector logró reinventarse, traslado las operaciones posibles como es el caso de administración, ventas, atención a cliente, y herramientas digitales a modalidades a distancia mediante home office, pero en el caso de procesos de producción, en la mayoría de los casos sólo fue posible esperar a que las autoridades permitieran el reingreso parcial de operadores a las plantas.
Eventualmente, conforme las medidas sanitarias lo permitan, dicho sector reanudara operaciones con normalidad a un 100% de capacidad de sus operadores, pero con seguridad podemos analizar que de ahora en adelante, depender procesos de producción con intervención humana en su totalidad es un riesgo a considerar.
Por otro lado, el beneficio de implementar sistemas autónomos para el área de producción no solo radica en la prevención ante la situación de ausencia de trabajadores, también podemos encontrar beneficios como: una alza en los niveles de producción vs tiempo, una mejor estandarización de la calidad de los productos, una reducción en el riesgo de lesión por actividad crónica o actividad peligrosa por parte de los trabajadores y a nuestra consideración, la más importante y trascendental, migrar la intervención humana, de un proceso físico a netamente intelectual.